8 Consejos para elegir el salón de bodas

2018/02/07

Una de las tareas más importantes en la organización de una boda es la elección del salón de bodas. El banquete será una de las cosas que más se recuerde del día de sus bodas, tanto el menú como la fiesta posterior, por lo que conviene prestarle la suficiente atención. Al fin y a cabo van a pasar muchas horas en el salón de bodas por lo que conviene elegir el mejor a su alcance para que todo el mundo disfrute. Si quiere descubrir todas las claves a tener en cuenta a la hora de contratar los servicios de un salón u otro, no se pueden perder estos prácticos consejos. ¡Les servirán de gran ayuda!

Busquen con tiempo

Para encontrar su salón de bodas ideal es determinante que realicen la búsqueda con bastante antelación ya que las reservas suelen cerrarse un año antes. Así tendrán más posibilidades de festejar su banquete en el lugar de sus sueños.

El número de invitados

Lo primero que la pareja debe tener claro es el número de personas que asistirán a la boda, ya que así podrán buscar salones cuya capacidad sea la apropiada. 

Asegúrense de que el salón de bodas que les gusta cuenta con espacio suficiente para acomodar a todos sus invitados. Algunas parejas se han encontrado con que el salón contratado era más pequeño de lo que pensaban y los invitados apenas cabían, mientras que en otros casos han podido contratar uno demasiado grande para una boda íntima y dar una sensación de vacío.

Pregunten también al salón de bodas si tienen algún suplemento por no llegar a un número mínimo de personas o en el supuesto de que cancelen su asistencia muchas.

Servicios que ofrece el salón a sus clientes

Al margen del tamaño del salón de bodas también se debe tener en cuenta los servicios que éste ofrece a sus clientes:

  • Climatización del local
  • Mobiliario confortable
  • Parking
  • Jardines y sala de baile
  • Número de baños y proximidad al salón
  • Alojamiento para aquellos invitados que necesiten hospedaje
  • Decoración del salón de bodas

En función del número de invitados, la pareja podrá saber qué tipo de decoración podrá usar para adornar el salón en el que se celebrará el banquete, ya que cada uno tiene unas dimensiones, una distribución de las mesas y una atmósfera diferente. 

Para lograr la decoración perfecta, los novios deben tener en cuenta las medidas del lugar, la colocación del mobiliario, las zonas de paso, las áreas a las que queremos dar mayor protagonismo o las tomas de luz en caso de precisar de aparatos eléctricos. 

Asimismo, es aconsejable que pregunten al salón de bodas acerca de los tipos de cubertería, vajilla y mantelería que ofrecen para escoger aquella que más se adapte a la temática de su boda.

La decoración ideal para el banquete se compone de todos los elementos que participan en ella, por lo que hay que coordinarlo todo bien e imaginar el resultado final en el espacio que tenemos delante. No obstante, si creen que no tienen suficiente experiencia o tiempo para adornar el lugar ustedes mismos, lo mejor es contar con la ayuda de un wedding planner o un decorador profesional. 

Exclusividad del salón de bodas

Otra pregunta a realizar al salón de bodas es acerca de la exclusividad del espacio. Tal vez sólo celebren una boda al día y puedan disponer de todas las instalaciones para ustedes y sus invitados por el tiempo pactado. Sin embargo, si el salón tiene previsto organizar otra boda el mismo día que la suya, quizá no les interese contratar sus servicios y tengan que seguir buscando al no poderles ofrecer esa exclusividad que desean. 

Equipo profesional

El salón de bodas puede ser hermoso y reunir todas las características que ustedes desean pero si carece de un equipo profesional detrás, el día más importante de sus vidas puede convertirse en una pesadilla. 

En este aspecto la intuición es su gran aliada pues hay detalles que nos pueden ayudar a ver comportamientos que demuestren si se trata o no de gente profesional. Una buena manera de saber cómo trabajan es tratar de ir a comer al salón antes de contratar y estar atento al menú y a todo lo que suceda durante el servicio. Y si aun así continúan teniendo dudas, pregúntenles. Por ejemplo, cuántos camareros atenderán a sus invitados el día de la boda, qué tipo de uniformes vestirán, cual es la demora prevista entre platos, qué alternativas hay si no se puede celebrar el baile en el exterior a causa de la lluvia o el viento, etc. 

Estudien la carta

El salón de bodas escogido deberá garantizar que el servicio se realizará por personal cualificado y con experiencia en este tipo de eventos para evitar cualquier contratiempo. 

Preguntad todas las dudas que tengáis al catering para bodas así como qué opciones ofrecen para resolver cualquier problema. Por último, sería interesante saber si son flexibles a los cambios de última hora en cuanto a platos o presentación de los mismos ya que a mayor flexibilidad, menores problemas para los novios.

También es muy importante que se informen acerca de si disponen de menús especiales para niños o para personas con intolerancias alimenticias. Valoren también la presentación de los platos, la calidad de los ingredientes empleados y el tamaño de las raciones. Nadie ha de quedarse hambriento pero tampoco sentirse empachado.

Imagen| Pinterest

Prueben los menús

Lean detenidamente los menús, valoren la relación calidad precio y prueben cada uno de los platos que elijan para saber si ese salón es el adecuado para organizar su banquete. En cuanto a la degustación del menú conviene que se informen de si es gratuita y si se puede realizar con más acompañantes.

Accesos al salón de bodas

Tengan en cuenta también la localización del salón de bodas: que sea accesible, cuente con un amplio parking y esté adaptado a personas con movilidad reducida.  

Como ven, son diversos los factores en los que pensar para contratar los servicios de un determinado salón de bodas. Nuestro consejo es que visiten varios lugares antes de decantarse por uno. Así verán in situ sus pros y contras para posteriormente valorar lo que más les conviene. ¡Siguiendo estos consejos, seguro que encontrarán el salón de bodas ideal en el que hacer realidad su sueño!
 

¿Te ha gustado?
Artículos relacionados