Ideas para escribir los votos matrimoniales

2017/07/25

La pronunciación de los votos matrimoniales es el ritual de casamiento por el que los enamorados se prometen eterna fidelidad, amor y respeto. Se trata del momento más emotivo durante la ceremonia para la pareja pues es una promesa que realizan ante todos sus familiares y amigos allí congregados. Son variadas las maneras de decir los votos matrimoniales. Desde el tradicional y breve 'sí, quiero' hasta otras fórmulas más originales y elaboradas que sorprenden a la pareja. Somos conscientes de lo difícil que puede ser escribir unos votos matrimoniales originales pero esperamos que con nuestras ideas seáis capaces de crear los vuestros basándoos en vuestros propios sentimientos y experiencias.

Si a la hora de redactar vuestros votos matrimoniales estáis buscando sorprender a vuestro novio y también a los invitados, la fórmula ha de ser mucho más personalizada. No obstante, para conseguir unos votos matrimoniales originales no es necesario que seáis grandes poetisas. Basta con que apeléis a vuestros propios sentimientos.

Por ejemplo, podéis empezar haciendo referencia a cuándo y cómo os conocísteis. Si lo vuestro comenzó como una amistad o si fue amor a primera vista. También podéis comentar alguna anécdota divertida de vuestras primeras citas o recitar algunos versos de un poema que sea especial para vosotros. Así conseguiréis unos votos matrimoniales románticos. En cualquier caso, lo fundamental es que dediquéis tiempo a pensar lo que queréis expresar con los votos matrimoniales y que los escribáis con mimo. 

Para que el resultado sea lo más natural posible, lo aconsejable es que los memoricéis y recitéis mirando a los ojos a vuestro amado. Pero si os sentís más seguras leyendo, podéis imprimir los votos matrimoniales en un bonito papel.

Imagen| I do.com.au

Ejemplos de votos matrimoniales originales

Votos matrimoniales de película

  • "Cuando te das cuenta de que quieres pasar el resto de tu vida con alguien, deseas que el resto de tu vida empiece lo antes posible".- Cuando Harry encontró a Sally.
  • "Hagamos de nuestras manos una sola mano. Hagamos de nuestros corazones un solo corazón. Hagamos de nuestros juramentos el último juramento. Sólo la muerte nos separará."- West Side Story.
  • "Prometo amarte apasionadamente, en todas las formas ahora y para siempre, prometo nunca olvidar que este es un amor para toda la vida y saber siempre que en lo profundo de mi alma, no importa que os pueda separar. Siempre nos volveremos a encontrar el uno al otro."- Votos de amor.

Votos matrimoniales divertidos

  • "Prometo hacer las cosas que ninguno de los dos quiere hacer, si realmente no quieres hacerlo más de lo que yo no quiero hacerlo".
  • "Prometo asegurarme que no estoy simplemente hambriento antes de ponerme de mal genio".
  • "Prometo hacer del camino mil aventuras, sin olvidar quién y cómo eres. Encontraremos la felicidad y la tranquilidad donde quiera que estemos".

Votos matrimoniales musicales

  • "Si tú te atreves, yo renuncio al paraíso, a amar contigo, a soñarte, a que sueñes. Que al fin y al cabo, más que a nadie nos amamos, son pasiones ya tan fuertes. Que lo nuestro hay que olvidarlo, si tú te atreves".- Si tú te atreves de Luis Miguel.
  • "Te amo desde el primer momento en que te ví y hace tiempo te buscaba y ya te imaginaba así. Te amo, aunque no es tan fácil de decir y defino lo que siento con estas palabras".- Te amo de Franco de Vita.
  • "Te amaré, te amaré, como no está permitido. Te amaré, te amaré, como nunca nadie ha sabido porque así lo he decidido, te amaré. Por ponerte algún ejemplo, te diré que aunque tengas manos frías. te amaré. Con tu mala ortografía y tu no saber perder. Con defectos y manías, te amaré".- Te amaré de Miguel Bosé.

Votos matrimoniales tradicionales

Ahora bien, supongamos que deseáis seguir el protocolo de boda al pie de la letra porque os gusta el modelo tradicional o sencillamente porque queréis evitaros un quebradero de cabeza buscando una inspiración que no llega. En ese caso os recomendamos que empleéis la fórmula de los votos matrimoniales tradicionales.

Ejemplos de votos matrimoniales tradicionales

Primera fórmula de votos matrimoniales

"Yo, [nombre del contrayente], te tomo a ti [nombre de la pareja] como legítimo/a esposo/a para que los dos seamos uno desde este día en adelante, en la riqueza y en la pobreza, en la salud y en la enfermedad, para amarte y respetarte todo los días de mi vida hasta que la muerte nos separe".

Segunda fórmula de votos matrimoniales

"Yo, [nombre del contrayente], te tomo a ti [nombre de la pareja] como esposo/a y me entrego a ti. Prometo serte fiel en las alegrías y en las penas, en la riqueza y en la pobreza, en la salud y en la enfermedad todos los días de mi vida. Tuyo/a ahora y para siempre".

Tercera fórmula de votos matrimoniales

En la tercera fórmula de los votos matrimoniales hacemos partícipe al sacerdote que casa a la pareja para que sea él quien solicite el consentimiento a los novios para casarse. Es también una de las más emotivas y probablemente la más repetida en la historia del cine. El texto es igual para ambos cónyuges. 

Sacerdote: "[Nombre del contrayente] ¿Quieres recibir a [nombre de la pareja] como esposo/a y prometes serle fiel en las alegrías y en las penas, en la salud y en la enfermedad, en la riqueza y la pobreza para así amarlo/a y respetarlo/a todos los días de tu vida?

Contrayente: "Sí, quiero".

Sacerdote: "El Señor, que hizo nacer el amor entre vosotros, confirme este consentimiento mutuo que habéis manifestado ante la Iglesia. Que lo que Dios ha unido no lo separe el hombre."

¿Cómo serán los votos matrimoniales de vuestra boda? ¿Tradicionales u originales? ¿Los memorizaréis o los leeréis?

¿Te ha gustado?