Ideas para una boda a la mexicana

2018/02/07

Imagen| Lauren Chism| La cultura mexicana es colorida, alegre, divertida y única. ¿Por qué no aprovechar estas cualidades para celebrar tu enlace con una fiesta a la mexicana muy original? Si aún no has elegido el tema de tu boda, te sugerimos que eches un vistazo a las encantadoras ideas que te compartimos a continuación para conseguir una boda de inspiración mexicana super cool.

Invitaciones

Para anunciar tu próximo matrimonio, fíjate en las bondades de la iconografía tradicional mexicana y prepara unas creativas invitaciones de boda o save-the-date. ¿Qué tal éstas con el tradicional papel picado mexicano?

¿Dónde celebrar la boda?

El escenario perfecto para una boda de inspiración mexicana es, sin duda, una linda hacienda ya sea en el campo o en la playa. 

Decoración de los espacios 

Para la decoración de la hacienda y el lugar de la ceremonia, elige tonos amarillos, naranjas, rojos, azules o verdes. En definitiva, colores alegres y muy vivos. Utiliza estampados con grecas como las de los típicos sarapes y dale a la decoración todo el carácter de la tierra con hileras de papel picado o flores mexicanas. Puedes utilizar estos motivos para la mantelería, los cojines o incluso el menaje. 

Imagen| Southern Weddings

El Banquete

Además de deliciosa, la comida mexicana es un elemento clásico de nuestra cultura y por ello no puede faltar en una boda mexicana. Para abrir el apetito nada mejor que servir unos deliciosos antojitos mexicanos como tacos, enchiladas, quesadillas, tostadas, tamales y un rico guacamole servido con totopos que será la botana perfecta para tus invitados.
Para continuar con el festín, te proponemos unos elotes con mayonesa que seguramente serán la sensación en tu boda. También son muy sabrosos la cochinita pibil, los chiles en nogada o el pozole, para muchos el platillo estrella de la noche.

El broche de oro lo pondrá un pastel de bodas decorado con motivos mexicanos, ya sea papel picado, muñecos de calaveras o coloridas flores. Otra idea es poner una mesa de dulces y postres con algodones de azúcar, nieves, papitas, buñuelos y churros… También puedes colocar canastas con dulces enchilados, tamarindos, bolitas de leche o mazapanes a modo de recuerdo para los invitados. 

Por supuesto que en una boda mexicana no pueden faltar las bebidas con o sin alcohol: aguas frescas, margaritas, piña colada… son sabrosas, refrescantes y fáciles de preparar en grandes cantidades. Sin olvidar la bebida mexicana por excelencia: ¡el tequila!

Imagen| Southern Weddings

Vestidos de novia

La mejor forma de festejar el día de su boda para una novia tradicional es hacer honor a la cultura mexicana. No sólo a través de la gastronomía o la decoración del salón sino también por medio de su vestido. 

Para lucir como una auténtica mexicana, la novia vestirá un traje repleto de motivos florales bordados y escotes con los hombros al descubierto. A ello se unen los tocados en forma de corona floral y las joyas de estilo prehispánico. 

En cuanto al ramo, opta por uno elaborado con girasoles, ágaves o flores con mucho colorido. No olvides que han de ser tres: el de la entrada, el de la Virgen y el que se arroja a las invitadas.

Imagen| Nectar/ Etsy

Recuerditos para los invitados

¿Te gustaría obsequiar a tus amigos y familiares con un recuerdito muy mexicano por haber asistido a tu boda? ¿Qué tal unas paletas de caramelo con forma de calaveritas o una cajita oaxaqueña con calaveras tradicionales?

Para ambientar la fiesta 

Pajarito de la suerte

A prácticamente todo el mundo le divierte la idea de conocer qué le deparará el futuro en los distintos aspectos de la vida, ya sea el amor, el dinero, la salud, etc. para lo cual recurren a diferentes métodos esotéricos. Sin embargo hay uno que es muy común verlo en ferias, bodas y otros festejos: el pajarito de la suerte.

Se trata de una tradición típicamente mexicana, la cual funciona por medio del pensamiento y nombre de la persona que hace la pregunta. Luego, el pajarito sale de la jaula y con el pico escoge los papelitos de la buena suerte. 

Este juego está destinado a todas las edades porque resulta muy curioso no sólo descubrir lo que nos espera en el futuro sino ver cómo el lindo pajarito lo adivina. 

Photobooth a la mexicana

Otra idea para ambientar la fiesta de tu boda mexicana es colocar un photobooth en algún lugar de la hacienda para que tus invitados puedan tomarse divertidas fotografías usando para ello un atrezzo muy original y mexicano. Y por supuesto una gran piñata 

Agitad esas maracas

También podéis repartir unas maracas entre los asistentes a la boda para que las agiten cada vez que os beséis. ¡Serán unos besos con mucho ritmo!

Imagen| Idea Channels

La piñata nupcial más cool

Colgando una piñata en vuestra boda haréis un guiño a una de las tradiciones mexicanas que más hondo están calando en las nuevas tendencias nupciales. 

La piñata es un recurso adorado por niños y mayores. Los primeros disfrutarán mucho tratando de romperla para conseguir los dulces que guarda en su interior. Los segundos evocarán su infancia y además de traerles buenos recuerdos de la misma, también estarán deseando hacerse con algún dulce de la piñata.

Es por ello que a la hora de escoger el relleno de la piñata tendréis que abarcar un amplio abanico de edades para contentar a todos los que quieran participar. Algunas opciones sugerentes son bombones y caramelos, confetti, antifaces de cotillón, chapas con las iniciales de los novios, etc.

En cuanto a la forma de la piñata, en cuestión de bodas las más populares son 
las que tienen aspecto de tarta de bodas, corazones o diamantes XL.

Marichis

Lo que no puede faltar en una boda mexicana es el mariachi. Pondrán la banda sonora a vuestra fiesta para recordar esos momentos tan felices toda la vida. 

¿Pensaste en celebrar una boda a la mexicana? ¿Qué es lo que más te gusta de la idea? ¿Y lo que menos?
 

¿Te ha gustado?
Artículos relacionados