Renovar el pasaporte para la luna de miel

2018/01/30

¿Tailandia, Cancún, Nueva York, Kenia…? Sea cual sea el destino de vuestra luna de miel necesitaréis un pasaporte para acceder al país. En caso de que seáis una pareja muy viajera, quizá vuestro pasaporte actual se esté quedando sin hojas para visado, esté algo deteriorado o vaya a terminar su vigencia.  De ser así, te recomendamos que eches un vistazo a este post ya que hablaremos sobre la importancia de tener un pasaporte a punto para disfrutar de la luna de miel sin sobresaltos.

El pasaporte es un documento oficial de validez internacional expedido por las autoridades de un país que sirve para identificar a las personas y su ciudadanía. También otorga seguridad al país de tránsito o destino de que la persona puede regresar al país que emitió el pasaporte.

Sin embargo, el pasaporte por sí solo podría no ser suficiente para hacer un viaje internacional. Tal vez se necesite una visa para entrar al país de destino. La respuesta está basada en el propósito del viaje y en la ciudadanía del viajero normalmente. 

Debe ser válido 6 meses después del viaje

Si vuestro pasaporte caduca antes, tendréis que renovarlo pues la mayoría de países requieren que el pasaporte sea válido al menos durante seis meses más tras acabar el viaje. 

Pasaportes deteriorados o páginas agotadas

Los pasaportes en malas condiciones pueden ser rechazados por lo que si el vuestro tiene las tapas despegadas o se le están agotando las páginas, lo más aconsejable es renovarlo y reemplazarlo por uno nuevo. 

En caso de robo o pérdida

Si te roban o pierdes el pasaporte dentro de México tendrás que hacer un acta en el Ministerio Público o alguna autoridad competente para presentar ante la SRE relatando lo que sucedió. 
Si el robo o la pérdida sucedió fuera del país, debes tener el acta (traducida al español, apostillada o legalizada) que hayas requerido en el Consulado del lugar del hecho para presentar ante la SRE.

Trámites para renovar el pasaporte

En primer lugar es necesario solicitar cita previa para poder tramitar la renovación en alguna de las delegaciones habilitadas para tal fin. 

El día de la renovación se ha de llevar:

  • El pasaporte caducado o próximo a vencer acompañado de una copia de la libreta de pasaporte (abierta) que contenga la hoja de datos personales y el número de libreta. as dos deberán ser impresas en el mismo frente de la copia. 
  • Una fotografía reciente, tamaño pasaporte, a color sobre fondo blanco y liso. Debe tomarse de frente, sin gafas de vidrios oscuros o cualquier otra prenda que dificulte la identificación de la persona (sombreros, pañuelos, gorros, etc.)
  • Entregar el comprobante del pago de derechos

¿Cuál es el coste de tramitar un pasaporte?

En 2017 los pasaportes de tres años costarán 1.130, por seis años 1.555 y por diez tendrá un costo de 2.390 pesos.

¿Se puede solicitar un pasaporte de emergencia?

Sí, es posible hacerlo y se expiden siempre que se demuestre emergencia comprobada. La vigencia de este pasaporte de emergencia es menor a un año y para conseguirlo es necesario presentarse con la siguiente documentación:

  • Original del acta del acta de denuncia levantada ante la policía local por la pérdida o robo del pasaporte, acompañada de una fotocopia clara y legible.
  • Comprobación de la emergencia, el boleto de avión en original y copia clara y legible. 
  • Comprobación de la nacionalidad mexicana con la copia del acta de nacimiento más una identificación oficial con fotografía, ambos documentos acompañados de una copia sin recortar que sea clara y legible.
  • Pago de derechos en efectivo en la Sección Consular.

Si ya tienes tu pasaporte en regla es el momento de hacer las maletas y poner rumbo junto a tu pareja a ese destino de ensueño para disfrutar de una romántica luna de miel. ¿Qué país visitaréis?
 

¿Te ha gustado?
Artículos relacionados